NUEVAS TENDENCIAS. ESTILO JAPANDI

Limite Vertical

Limite Vertical

El estilo Japandi es tendencia en decoración en los últimos años y su extraño nombre se debe a la conjunción de dos estilos y filosofías de decoración que, cada una por su lado, fueron ubicándose entre las favoritas. Se trata del estilo japonés o “japan” y del escandinavo o “scandinavian”, según sus nombres en inglés de los que resulta la nomenclatura de Japandi.

Como sucede con toda fusión, este estilo reúne lo mejor de ambos mundos, de forma armoniosa junta elementos elegantes y tradicionales propios de la decoración japonesa con el minimalismo y la funcionalidad del estilo nórdico. Claro que de lo anterior podemos deducir que en realidad estos estilos tienen mucho en común, e incluso podemos pensar que la unión era casi inevitable, y por eso el resultado son interiores limpios, funcionales y minimalistas, a la vez que son cálidos y acogedores, sumado a un enfoque o filosofía de vida tranquilo y sereno.

Amantes del color y los objetos decorativos… abstenerse

Mientras que el estilo escandinavo se caracteriza por el uso de tonos fríos y brillantes, con una mezcla de colores claros, neutros y toques de pastel; el estilo japonés se construye a partir de los tonos naturales y cálidos como los terrosos, marrones, beige e incluso negros. Por lo tanto, para obtener un espacio Japandi, deberías lograr una mezcla armoniosa de tonos oscuros y maderas claras, los acentos deben ser monocromáticos, aunque también podés agregar algunos toques vibrantes como por ejemplo con las plantas de interior. Entonces, este estilo logra un balance entre los interiores escandinavos que tienden a ser muy neutros y fríos, con la paleta de colores japonesa que proporciona más calidez.

Pocos muebles pero funcionales y cómodos, este estilo busca crear espacios ordenados en donde cada objeto tenga su sitio y sobre todo un propósito y propone un interiorismo de espacios amplios y de libre circulación. Para elegir los muebles tené en cuenta que en los dos estilos que nuclea el Japandi, se utilizan muebles que mantienen líneas limpias y sencillas. Sin embargo tienen sus diferencias, los muebles nórdicos generalmente son de colores claros característicos del roble y los muebles japoneses muestran tonos más oscuros y con formas más elegantes, además, los muebles japoneses son bajos ya que en su filosofía profesan la conexión de las personas con la tierra.

Ambos estilos, el escandinavo y el japonés, comparten el uso de materiales nobles y naturales y si bien el estilo japonés puede ser demasiado elegante, los elementos rústicos del estilo escandinavo le aportan un toque austero y distintivo. Es por eso que el estilo Japandi busca un equilibrio entre ambas tendencias y utiliza principalmente materiales nobles como bambú; rattan; papel; maderas claras; cerámica y porcelana. Los tejidos elegidos también son naturales y texturados sin decorados ni estampados, como el lino y el algodón.

Entre los objetos decorativos siempre te conviene apuntar al minimalismo y elegir poca ornamentación. Plantas, libros y artesanía en cerámica son los más utilizados, el arte de la pared también se reduce a unas pocas piezas, por ejemplo arte abstracto o un lindo paisaje natural, siempre con un marco importante y de líneas simples, es suficiente para decorar el espacio de manera armónica.

Con respecto a las plantas de interior, se utilizan a menudo para acentuar el efecto estético. Debido a las fuertes influencias de la cultura Zen en esta tendencia, prima más la calidad que la cantidad, esto significa que no encontraremos grandes cantidades de plantas, sino sólo algunas, o una sola incluso, para decorar con una simplicidad audaz. Opta por plantas altas con hojas elegantes y de forma sencilla.

En conclusión, si sos amante de poner mucho color y pequeños objetos decorativos por todas partes, éste no es tu estilo. Pero si estás buscando un cambio, despojar tus espacios de contaminación visual y apuntar a decoración más espiritual pero no tan Zen, éste es el camino.