De Calafate a Ushuaia en motorhome!

Calafate y Ushuaia quizás estén entre los destinos más elegidos para vacacionar, pero hoy te proponemos algo diferente, alquilar un motorhome y recorrer ambos lugares con tu vehículo, con algunas paradas para disfrutar en el medio.

Limite Vertical

Limite Vertical

Sí, sabemos que si salís de Buenos Aires son una pila de kilómetros y montones de horas, por eso, lo que te proponemos es que viajes en avión hasta Calafate y allí alquiles uno de estos vehículos. De esta forma, también estarías evitando parar en hoteles, algo que en esta época de pandemia, puede que sea una de las razones que nos mantiene lejos del turismo. Desde ya que este mismo viaje podes hacerlo en auto, si así lo deseas.

En el viaje que te proponemos vas a comenzar, obviamente, en el Calafate, de allí la idea es seguir el recorrido por la Ruta 40, para luego ir hasta Río Gallegos y continuar por la Ruta 3.

El Calafate y Glaciar Perito Moreno

El Calafate se ha convertido en un imprescindible a recorrer cuando se visita la Patagonia Argentina. Esta localidad se encuentra ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino y es el único punto de acceso al Glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad podes visitar museos, bares de hielo y chocolaterías, la gastronomía tradicional tiene un importante desarrollo y el plato emblemático es el cordero patagónico, algo que no puede faltar en tu agenda de cosas por disfrutar.

El Glaciar Perito Moreno se encuentra dentro del Parque Nacional de los Glaciares y es, posiblemente, el glaciar más accesible de todos los existentes en el planeta gracias a su extenso sistema de pasarelas. Allí podrás practicar desde trekking sobre el glaciar, navegaciones, visitas a pasarelas, hasta actividades de aventura en 4×4 y cabalgatas.

Río Turbio

Es el pueblo más cercano a la frontera con Chile y a la zona donde se encuentra el Parque Nacional de Torres del Paine, uno de los más importantes de la Patagonia chilena. Río Turbio puede visitarse durante todo el año, en verano se pueden practicar actividades como trekking, avistaje de aves, pesca deportiva. En invierno, el esquí, snowboard y caminatas con raquetas son algunas de las opciones que se ofrecen, incluso, si el invierno es generoso con la nieve puede llegar a abrir el centro invernal Valdelén.

Nombrada Capital Nacional del Carbón gracias al ferviente trabajo de su pueblo minero, convierte su producción en un recorrido por la historia de la mina de carbón mineral, aún se pueden ver las casas Quoncet, las primeras construcciones de chapa en forma de semicírculo, lo que fue el primer socavón, Mina Uno y los primeros implementos utilizados para esta producción.
Durante el recorrido por el Corredor de la Ruta 40 que conduce a Río Turbio, se observan las vías de trocha angosta de lo que representa el tren comercial más austral del mundo y que construyó para transportar el carbón hacia la costa santacruceña. Otros recorridos que se pueden hacer por la zona son el Mirador de la Cruz, la reserva urbana Dique San José, el Paseo de la Cascada, la Escuela Museo Minero «Dr. Anatol Kowaljow».

28 de Noviembre

Fundada en 1959 con la construcción de cinco mil viviendas para los trabajadores de la mina de carbón y sus familias, esta localidad era llamada en ese momento «la Perla de Santa Cruz». Está a unos 30 kilómetros de la frontera con Chile y la vecina Puerto Natales y a 265 kilómetros de la capital santacruceña de Río Gallegos, sobre el corredor de la Ruta 40 y ofrece hospedajes a quienes eligen hacer esta travesía. Hay muy cerquita un bosque encantado donde artistas y escultores tallaron figuras en los troncos de árboles caídos.

Este lugar es especial para los avistadores de aves, en el Cañadón de Los Loros, donde está el Mirador del Cóndor, se pueden apreciar hasta quince individuos del ave de mayor envergadura del continente y emblema de las culturas originarias. También se avistan especies como el Pato de Anteojos, el Yal Plomizo y la Gallineta Chica, re descubierta en los últimos años, además de cuatro variedades de agachonas especial para quienes buscan fotografiar aves.

La pesca deportiva es un clásico, muy cerquita en Puente Blanco, donde la historia de los pescadores cuenta que hubo piezas de hasta 14 kilos. Aunque los expertos también señalan como sitios elegidos a La Piedra de Rubens, La Palangana y el Puente Negro como enclaves para la pesca deportiva. El entorno paisajístico combina cerros de bajos, vegetación de escasa altura y zonas montañosas cubiertas de coníferas y bosques de lengas y ñires.

Río Gallegos

Esta localidad, capital de Santa Cruz, es la última gran ciudad argentina de la ruta 40, antes de cambiar de frontera y pasar a isla Grande de Tierra de Fuego. Ciudad industrial, tiene varios lugares de interés cercanos como Camusu Aike, uno de los pocos poblados con descendientes del pueblo tehuelche.

Esta ciudad es la puerta de acceso para llegar Cabo Vírgenes, el punto más austral del área continental y punto de inicio de la Ruta 40, paso obligado para quienes viajan a Islas Malvinas Antártida Argentina en vía área, y para quienes viajan hacia o desde Ushuaia vía terrestre, al igual que Punta Arenas (chile). Su paisaje es austero como en Patagonia sur, tiene una importante oferta hotelera y gastronómica, así como diversos lugares para visitar tanto en la ciudad como en el área rural. Es una localidad para los amantes de Trenes, la pesca, la fotografía, el avistaje de aves y fauna entre otras cosas.

Pasado Río Gallegos, la ruta 3 sufre una interrupción al cruzar la frontera con Chile. A partir de aquí se continúa por la denominada ruta 255 chilena, a los pocos kilómetros, aparece una bifurcación hacia la 257 que conduce al estrecho que separa el continente de isla Grande de Tierra de Fuego. Una vez en la isla, la ruta continúa hasta que aparece un nuevo cambio de frontera de Chile a Argentina, reapareciendo la ruta 3.

Río Grande

A pocos kilómetros del renacimiento de la ruta 3 se llega a Río Grande, una pequeña localidad portuaria con algunos puntos turísticos para recorrer.
La Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria es un imperdible en tu visita por Río Grande. Su pasado histórico, relacionado al poblamiento europeo de la zona, su fundación que fue anterior al asentamiento de la entonces Colonia Agrícola y Ganadera de Río Grande y el contacto con la etnia Selk ́nam habitantes originarios de la zona, la convierten en una parte fundamental de la génesis de la zona norte de Tierra del Fuego.

La gran bahía San Sebastián recibe a los visitantes que buscan disfrutar de la costa y su avifauna. Se encuentra ubicada aproximadamente a 80 km al norte de la ciudad de Río Grande y presenta una de las mayores concentraciones de aves del neotrópico, entre las que se destacan la Becasa de Mar y el Playero Rojizo, entre otras. Esta bahía es el sector más importante de la Reserva Costa Atlántica, que es parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, máxima distinción que puede obtener un sitio de parada y descanso de aves migratorias, y un humedal de importancia internacional definido por la convención Ramsar.

La Estancia María Behety se encuentra ubicada a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Río Grande. En 1897, Don José Menéndez, apodado el rey de la Patagonia funda su segundo emprendimiento ganadero en Tierra del Fuego, y la llama «Segunda Argentina». En el año 1997 fue declarada Lugar Histórico Nacional. ​Este pequeño pueblo en miniatura, aparece en medio de la estepa infinita, con sus colores distintivos y su arquitectura pintoresca de casitas familiares e instalaciones productivas, donde se destaca a lo lejos la imponente casa grande. Pero sin lugar a dudas el mayor atractivo de la Estancia es el galpón de esquila, considerado el más grande del mundo. La Estancia cuenta con 40 km de costa sobre el famoso río Grande, lugar de las mejores truchas marrones del continente y probablemente del mundo.

Estancia Maria Behety

Tolhuin

Tolhuin es otra de las tres poblaciones relevantes de isla Grande de Tierra del Fuego. Situada en un extremo del alargado lago Fagnano, se encuentra justo al comienzo de la zona más espectacular de la isla, repleta de lagos y montañas.

Lago Fagnano

Enmarcado por bosques de lengas y cordones montañosos que contrastan con el verde azulado de sus aguas, este lago es uno de los atractivos más visitados del corazón de la isla. Bautizado en honor a uno de los primeros expedicionarios de la Orden Salesiana, monseñor Fagnano, el nombre original que los nativos Selk’nam le dieron al lago era “Khami”, que significa “agua grande”. El Lago se encuentra ubicado al pie de Tolhuin, a 110 km de Río Grande y a 100 km de Ushuaia, desde ambas localidades se accede a la zona por la Ruta Nacional n° 3 y desemboca en Chile a través del río Azopardo.

Además de su belleza natural, el lago posee una particularidad geológica, ya que bajo sus aguas se encuentra la falla Fagnano-Magallanes, que marca el límite entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia. Esta fractura de la corteza terrestre divide el centro de la isla de Tierra del Fuego en dos, y causa que el lago se desplace cinco milímetros por año en dirección este-oeste.
Sobre las costas del Fagnano, el visitante puede encontrar un complejo de cabañas, una hostería y un camping para hospedarse. Entre las actividades que se pueden realizar en sus cercanías está la pesca deportiva, ciclismo y avistaje de aves.

Ushuaia

Ushuaia se encuentra encajonada entre el mar (el canal de Beagle) y las montañas y ofrece muchos atractivos en sus alrededores para los amantes de la naturaleza y las actividades de senderismo. Una de las actividades más interesantes es el fácil trekking a la bonita ​Laguna Esmeralda​, cuyo sendero comienza junto a la ruta 40, a unos 10 kilómetros de Ushuaia.

Otra actividad interesante a realizar en Ushuaia es visitar el ​Museo del Fin del Mundo​, donde un guía del pueblo originario Yagán intenta amplificar las voces de su pueblo, bastante ignorado durante décadas.

Navegar por el ​Canal Beagle​ es una experiencia inolvidable. Los distintos circuitos ofrecen magníficas vistas de la ciudad de Ushuaia, la cordillera, el Monte Olivia, y las estancias Harberton y Túnel, ubicadas hacia el este del canal. Durante la navegación, se puede observar la variedad de aves y fauna marina que habita el canal, así como el icónico Faro Les Eclaireurs.

Laguna Esmeralda en Ushuaia

Parque Nacional Tierra del Fuego

Cerca del ejido urbano de Ushuaia se abre paso una reserva natural de 63.000 hectáreas de paisaje glaciario, con valles poblados de bosques, lagos, turberas y cordones montañosos, con una rica variedad de aves marinas y otras especies de la fauna autóctona. Es el único Parque Nacional del país que posee la mezcla de ambientes de mar (en las costas del Canal Beagle), bosques y montañas. Caminar el bosque del Fin del Mundo es una experiencia inolvidable.

Está ubicado a 12 kilómetros al Oeste de Ushuaia. También se puede aprovechar fondo la visita al Parque Nacional practicando canotaje, cicloturismo, pesca deportiva y campamentismo.

El acceso más habitual es en coche aunque también se puede acceder en el denominado Tren del Fin del Mundo, que recorre la parte final de la línea que unía el presidio de Ushuaia con los campos de trabajo del área que hoy es parque.

Puerto Almanza​ es un pequeño poblado de pescadores ubicado sobre la costa este del Canal Beagle, a 75 km de la ciudad de Ushuaia. Los primeros asentamientos civiles se registraron en la década del 90, y hacia el año 2001, un grupo de pescadores artesanales se estableció de manera definitiva en el lugar.

Puerto Almanza hoy cuenta con un ancladero que recibe embarcaciones de pesca y turismo. La actividad que desarrollan los pescadores artesanales se centra en la extracción de centollas y moluscos del Canal Beagle y en la pesca del róbalo. También se han creado emprendimientos dedicados a la cría de mejillones, cholgas, erizos y truchas. Todos estos platos de mar pueden degustarse en los restaurantes ubicados en Puerto Almanza o en la ciudad de Ushuaia.

La ubicación de este poblado resulta ideal para explorar la zona costera y sus atractivos. A pocos kilómetros se encuentra la Estancia Harberton, propiedad de la familia Bridges, un sitio histórico que cuenta con un museo propio y una oferta de actividades como caminatas y navegaciones. Frente a Puerto Almanza, del otro lado del Canal Beagle, se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams, en isla Navarino.

Los yaganes del canal de Beagle

Este fue, durante siglos, un pueblo canoero que habitó el canal de Beagle, la costa sur de isla Grande de Tierra del Fuego y las costas de isla Navarino (ya en Chile, justo en frente de Ushuaia). Su historia, muy ligada a la de los Selk ́nam, es la de un pueblo que, tras la llegada de los europeos, vio afectada la continuidad de su cultura. Sin llegar a sufrir la pérdida humana que sufrieron los Selk ́nam, su número también disminuyó considerablemente por las enfermedades traídas desde Europa y por el contacto con un estilo de vida nuevo.

Hoy en día se pueden encontrar núcleos donde habitan miembros yaganes en Puerto Williams y en Ushuaia.